lunes, 30 de septiembre de 2013

Transcazorla 3 ( Arroyo Frio - Don Domingo )



Mientras desayunamos entra por la puerta del bar una biker, a la que saludamos y nos pregunta si somos los que están haciendo la TransCazorla..., vaya, esta pregunta nos llama un poco la atención. En la Pedals te encuentras con bastantes bikers que hacen la ruta, pero aquí, de momento, ni un alma en la ruta. Da la impresión de que somos los únicos que la están haciendo esos días.
Estamos un poco perezosos pues la ruta de hoy es, junto con la ultima, la mas dura.
Un poco de aceite por aqui, estiramiento por allá, y adelante.
La ruta empieza saliendo del Arroyo Frio por asfalto durante un par de kilómetros hasta llegar a un desvío que nos lleva a unas instalaciones ( Aula de naturaleza El Cantalar ) con algunos animales en cautividad. Seguimos ruta por pista por el Tranco de la Carrasca ganando altura de forma suave, pero continua. Son unos 23 km de ascenso continuo hasta llegar a la primera bajada.

Las vistas son espectaculares, lo cual invita a parar para hacer alguna foto, y comer alguno de los plátanos que hemos comprado en el "super". Seguimos el ascenso hasta llegar a la carena, por la cual discurre la ruta durante pocos kilómetros.

Llegamos a la casa forestal de Roblehondo donde advertimos que Luis lleva un radio roto. Cualquier escusa es buena para parar.
Unos kilómetros mas adelante abandonamos la pista, por un sendero precioso, pero como siempre en ascenso internándonos en un espeso bosque, poco transitado pero espectacular.

Enlazamos con el antiguo camino de la Cuerda de los Alcañetes, con contrastes bruscos de paisaje y vegetacion.

 Después de andar un buen rato por un sendero muy roto, muy sucio y con algunos tramos caídos por el efecto de la lluvia, llegamos otra vez a una pista ( de pista a pista y...).
La información sobre la ruta es poca, y las distancias no se corresponden con la realidad. Ello a provocado que a estas alturas de la etapa, algunos ya estuvieran con pocas reservas de agua.
Llegamos a una barrera, pero ni un atisbo de civilización.
Llaneamos hasta llegara un refugio ( control de Rambla Seca ), donde, aleluya!!! hay agua, reponemos fuerzas y aprovechamos para cambiar una camara pinchada.
Entramos en una llanura inmensa con una pista "sube-baja", que a estas alturas ya no es muy divertida.
Se trata de Los Campos de Hernán Perea.  Encima la fauna que merodea por la zona no es otra que toros, toma ya!!!
Alguna foto sobre la marcha, sin parar, por si acaso, ya que a estas horas las fuerzas ya flaquean un poco, y si se arranca el animal...ejem!!!



Llegada a Don Domingo donde Victor nos esperaba y ha reparado la bici de Luis. Una buena cena, compartiendo mesa con el representante de Pedaleandalucia, y cada mochuelo a su olivo.

No hay comentarios: