sábado, 1 de agosto de 2009

Sa Costera porque cuesta.


Las 7.30h de la mañana, puntuales los dos (Agustín y Carlos) y muchas ganas de rodar por "Sa Costera": con estos ingredientes arrancamos la "flagoneta" de Agustín y medio sonámbulos (los dos llevábamos unas cuatro horas de sueño) pero más contentos que dos niños con botas nuevas nos vamos hacia el "Mirador de ses Barques" donde llegamos a las 8.00h.

Iniciamos el camino descendiendo por la pista con relativas pocas piedras; sin darnos cuenta llegamos a Bálitx d´Abaix y allí nos paramos para conversar un poco con el dueño o el encargado de la posesión, lo que más nos ha llamado la atención a los dos ha sido la tranquilidad y quietud a esas horas de la mañana y la ideal temperatura de la zona que aún no había alzcanzado el Sol.
Nos despedimos del buen hombre y encaramos la imponente subida del Coll de Biniamar, personalmente pensaba que la atacaría sin muchos problemas sin embargo al final ha sido todo lo contrario, por toda la pista hay una mezcla de tierra y piedrecitas que restan tracción a la rueda trasera aunque a pesar de todo a los 15-20 minutos ya llegamos arriba, desde donde se ve la espectacular ganancia de altura en tan poca distancia.

Aprovechamos para desviarnos por el camino de la izquierda en busca de la pequeña ruta que lleva a la Torre de Na Seca, la pista se acaba pronto asi que tenemos que dejar las bicis y empezamos a subir por una pseudo-camino perfectamente señalado que en media hora nos lleva a la Torre, desde ahi contemplamos el camino que ya llevamos rodado y por la otra vertiente nos dejamos impresionar por la belleza del mar tranquilo, lleno de blancos veleros que se dirigen hacia Cala Tuent: una vista de espectacular belleza, nos tomamos las fotos de rigor y sin pausas iniciamos el descenso que hablando como cotorras se no ha hecho muy corto.
Tras tomarnos un bocata, decidimos iniciar la senda de "Sa Costera" es un camino levemente técnico, personalmente sólo he sido capaz de rodar un 30% del camino pero ha sido por falta de coj...es porque seguramente podría haber hecho más del 60%, ya lo intentaré en otra ocasión; por otro lado Agustín ha disfrutado y prácticamente ha rodado por toda la ruta que a ambos se nos ha hecho bastante corta a pesar de mis paraditas y de las paradas para contemplar el paisaje.

"Sa Costera" se acaba y previo un tramo técnico llegamos al cómodo camino de pista (como los que me gustan) que nos lleva a Cala Tuent y como alma que lleva al Diablo, corremos hacia el mar para pegarnos un chapuzón que pa qué, en la preciosa y fresca agua azul de la cala, casi que nos tiramos con las bicis, mochila, casco y calcetines puestos: UNA PASADA. Otro bañito más y dejamos la cala para encarar la TERRIBLE, TERRORÍFICA e IMPONENTE subida por carretera hasta el cruce con la carretera que lleva a Soller.
Arrancamos bien los dos pero tras escasas curvas desde que superamos el cruce de Cala Tuent, coloco el plato pequeño y Agustín empieza a subir sacándome ventaja hasta que lo pierdo de vista: me llevo la segunda sorpresa del día, mucha gente me habia hablado de la "trampa" que supone esta carretera de "Sa Calobra" y yo pensando que tampoco es para tanto, estaba muy equivocado, si es para tanto, subo tocado de ala y bebiendo mucho, me empiezo a agobiar y miro hacia arriba para ver lo que me queda y ¡sólo veo curvas por todas partes! hacia la derecha, hacia la izquierda brrrrr! asi que decido tranquilizarme, me pongo un pañuelito en la cabeza para evitar una insolación, raciono el poco agua que me queda y al final llego al Coll dels Reis donde Agustín hacía un buen rato que me estaba esperando, llego justito, justito pero llego, descanso unos 10 minutos y nos tiramos hacia abajo a lo largo de los 3 kilómetros que nos separan del bendito "chiringuito" del cruce con la carretera de Soller, nos abastecemos de líquido y antes de enfriarnos mucho le damos otra vez a los pedales, con respeto a los 5 km de subida que aún nos quedan, pero sin miedo.
Al llegar al último túnel nos tiramos hacia abajo a tumba abierta y Agustín se me escapa de la vista, va a toda pastilla por delante de dos coches y dos autobuses que tienen que esperar una recta de leve subida para poder pasarle de lo rápido que va, es todo un espectáculo ver como inicia el descenso. Al llegar al mirador nos tomamos el último refigerio en el bar y regresamos a casa donde llegamos a las 15.30h con ganas de una buena ducha y una buena siesta.

Fotos:






11 comentarios:

Carlos Borrás dijo...

"Sa Costera" en si es muy factible y no muy difícil pero no os voy ha engañar el regreso por carretera es muy duro pero el descenso hacia el "Mirador de ses Barques" no tiene precio y al final ahora que estoy en casa no me acuerdo de las subidas duras y si de lo bonita que es "Sa Costera" y del espléndido bañito recompensa en Cala Tuent, bueno las poquitas fotos hablan por si mismas, Agustín ha hecho otras pocas más y con vuestro permiso ya publicaré la crónica en otro momento. Ahora me voy a comer aunque sean las 18.45h y luego a dormir a pierna suelta.

Ah! mañana no voy a salir a parte de q por hoy tuve suficiente, me llevaré a la familia a Cala Tuent y asi repito, el agua estaba divina.

S2.

Unknown dijo...

Pues nada, a ver si en otra ocasion la repetimos. Saludos.

Agustí dijo...

Va esser una pasada!!!! Varem disfrutar moltisim, llevat de sa son que rosseguavem lo cual mos va costar coir es ritme. Pero despres a disfrutar!!! Es tram de Sa Costera es molt divertit. Es bany a Cala tuent espectacular i gratificant. Sa sortida de l´infern li has de posar dos collons per que realment es dura, i despres fins arribar al tunel de Monnaber tambe pica per amunt. Una vegada alla sa baixada fins al mirador es total!!!! Fer ho a davant uns cotxos i autocars es emocionant a les totas. Resumiguent mo vaig pasar molt be, me va encantar tant sa companyia de´n Carles com sa ruta.
Un saludo a tots.

Agustí dijo...

Carles, una cosa. Diguem per favor com puc baixar ses fotos o te estimes mes que te les envii per correu. Diguem coses per favor.
Saluts, Agustí.

mateo chincheta dijo...

bonitas fotos pero no quiero pensar en la subida desde cala tuent devio ser infernal. si quereis estais invitados el proximo sabado por la zona de calvia valdra la pena

Carlos Borrás dijo...

Hola Agustí i hola a tots .... ahir vaig tornar a Cala Tuent amb la famili com vaig dir i segueix tot en es seu lloc igual de preciós, a més aquest cop sa pujada fou molt més comoda ja ja ja.

Em vaig oblidar dir que la sortida de dissabte va esser realment positiva i a mes vui destacar el bon enteniment amb n´Agustí qui em va esperar moltes vegades sense mostrar la menys mínima señal de fàstic.

I Agustí ses fotos els pots enviar per mail raó de 3 per mail per no saturar internet o be pots penjarles directamente a picassa com te explicaré per mail (més tart no tinc temps ara) es una miqueta més engorrós però ets prou viu per treura-ho.

He llegit els comentaris de´n Guiem de la sortida del diumenge... es nota que vos ho passareu bé.

Salutacions a tots.

Carlos.

Carlos Borrás dijo...

Hola a tots .... n´Agustí ha penjat ses seves fotos, pintxau a la projecció de diapositives i les voreu ... a continuació de les que hi havia penjades.

NOTICIAS From MAIFREN-MTB:

Aquest dissabte queden a les 8h (puntuals) al WESTERN-PARK de Magalluf per fer una sortida xula, xula, xula, me fa rabia no poder anar-hi però m´han dit q pasan per un tunel de 5km per la zona militar des Mago, si pogués hi aniria però els de carretera ja me deuen anyorà.

Aquí l´enllaç a la sortida del dissabte qui ve dels maifren (ja sabeu copiar-pegar al vostre navigador):

http://maifrenmtb.blogspot.com/2009/08/sbado-dis-8-de-agosto.html


Per altra banda el primer divendres de Septembre (4 de Septempre crec) els Maifren monten una sortida nocturna-palmesana, també esteim convidats, per poc que pugui hi aniré (Agustí i Carlinhos no os apetece?) i aquí l´enllaç:

http://maifrenmtb.blogspot.com/2009/08/nocturna-palmesana.html

i per finalitzar lo mes bo per el darrer

UNA ESPECTACULAR PIVA (chica del mes) a la web dels maifren, pensau estar ben asseguts abans de accedir al enllaç, es brutal:

http://maifrenmtb.blogspot.com/2009/08/chia-mes-de-agosto.html

S2.

sito dijo...

muy bien por las fotos carles, estan fantasticas me hubiera gustado acompañaros , el dia fue eespectacular.un saludo

Carlos Borrás dijo...

Hei gracis Sito ... n´Agustí no s´ha quedat curt tb ha tret cada foto que no vegis! .... per cert es grup vol fer sa sortida a Sa Costera un altre cop ... hem porem parlar el diumenge qui ve entre tots i de pas convidam a ses mejilloneras, ja ja ja.

S2 Sito.

Unknown dijo...

No se si heu vist l'entrada per diumenge que ve per fer Fita de Ram. Que vos pareix? es massa prest?Si no hi ha molts de Bous que s'animin ho podem deixar per mes endavant. Que trobau.

Carlos Borrás dijo...

uep! Guiem no havia vist la entrada ... jo m´apunt, aquesta ruta mola molt. I lo de les 7.30h me pareix molt bona idea.

Per cert en Sebas té el seu germá per casa seva que ha vingut de Madrid i aquesta setmana no podrá fer la nocturna a sa Comuna ... si la feim la setmana qui ve podrá venir.

Vos pareix q la aplacem una setmana?

Diumenge podriem concreta qui s´apunta a sa nocturna i decidir el millor dia per tots.

Carlos.