lunes, 12 de noviembre de 2012

Otra de cazadores

Este domingo nos reunimos algunos de los habituales para salir a dar una vuelta, y como casi siempre, sin un itinerario decidido.
Lo único que teníamos claro era que los nubarrones estaban sobre la zona de Esporles, y Juanfran, nuestro "hombre del tiempo", desaconsejó ir a esa zona, así que decidimos ir hacia Na Burguesa.
El inconveniente de Na Burguesa en esta época del año es que la veda esta abierta, y hay un cazador detrás de cada mata.
La solución era subir PT-3 hasta el cortafuegos, seguir por el bosque hasta enlazar con la pista, saliendo a la carretera y subir un pequeño tramo de asfalto hasta Es Coll de sa Creu, y así lo hicimos, sin ninguna incidencia.
En este pequeño tramo de carretera, nos acompañaron tres bikeros, uno de ellos, que subía en solitario, era conocido de Pep Gomila, y una vez arriba, estuvimos charlando un rato.
Al llegar la hora de la despedida, los dos bikeros antes mencionados se dirigían hacia Es Coll d'es Pastors, y les advertimos de la cantidad de cazadores que suelen merodear la zona, y que extremasen las precauciones.
El amigo de Pep por su parte, no tenia una ruta prevista, y se acopló a nosotros al contarle nuestras intenciones, cosa que también hicieron los otros dos, al ver como estaba el patio.
La idea era bajar por un camino poco conocido, y que pensábamos que estaría libre de la actividad cinegética.
El primer tramo era ya conocido por casi todos, nos lo enseño Kapax en una salida por la zona. Pero la sorpresa fue que Miki nos indico que el camino continuaba, y que podíamos seguir disfrutando de una bajada divertida por un sendero.
No nos lo pensamos dos veces y la verdad es que el sendero es muy bonito, y con las lluvias de días anteriores, estaba perfecto.
En una de esas paradas de reagrupamiento, sonó un disparo a menos de 10 m de nosotros, y empezó a "llover" sobre nuestras cabezas hojas de pino.
El cazador, que había disparado a la copa del árbol bajo la que nos encontrábamos  se acercó bastante alterado, y como siempre, preguntándonos si no habíamos visto los letreros. Evidentemente, en el lugar donde empieza el camino no hay letrero, y durante todo el sendero, tampoco.
El hombre no entraba en razón, sentenciando que tendría que ocurrir una desgracia para que se arreglen las cosas.
Intentamos explicarle que nuestra intención era no cruzarnos con ellos, y que desconocíamos que aquella zona era también coto de caza.
Otro cazador que estaba por allí, bastante mas pacifico y tranquilo,se acercó explicándonos que el coto de Na Burguesa es enorme, y que fuéramos por donde fuéramos, siempre encontraremos cazadores.
Una vez calmados los ánimos  nos explicaron los peligros a los que nos exponemos cruzando un coto en el cual hay caza. Nos advirtieron de que había mas gente en la zona, y que fuéramos con cuidado.
Visto lo visto, decidimos ir hacia la carretera, y dar por terminada esta salida con final accidentado.
Si por una parte nuestra entrada en un coto, no es correcta, creo que la conducta y el comportamiento de la persona que llevaba el arma de fuego, tampoco es muy ejemplar que digamos.
Es un tema que siempre sale a colación en esta época del año, y creo que hay mucha gente a la cual afecta.
El otoño es época de veda, de buscadores de setas, senderista, ... y como no, BTT.
Personalmente creo que la convivencia en el bosque es posible, y con respeto por parte de todos los colectivos, se podría llegar a una solución beneficiosa para todos.
Solo puedo añadir que después de experiencias así,  pocas ganas le quedan a uno de ir por Na Burguesa en época de caza.
Si seguimos así, tendremos que hacer como los aficionados al esquí, guardando la bici en el trastero, y desempolvandola el día que hemos contratado un forfait por el Pirineo, o cualquier otra zona de la península,  o Menorca que esta aquí cerca, si la economía lo permite.













5 comentarios:

Jaume Kapax dijo...

Suerte de casco...

Guiem dijo...

Jajaja...y de ropa reflectante, tambien. Lastima de no poder finalizar el camino. Un saludo Jaume.

Luis dijo...

los caminos de la zona de Na Burguesa no estan calificados por medio hambiente, ni publicos ni privados, lo descubrí hace un año cuando visité a ese organismo para poner fin a la discusion con los cazadores, los que se quieren apropiar de la zona mediante el uso y la costumbre.

Guiem dijo...

Nos encontramos pues ante la típica situación que ocurre con la mayoría de caminos de esta isla. Por desconocimiento, o silencio administrativo, el único beneficiado, intencionadamente, o no, es el propietario.

Miguel Angel Esteller dijo...

A las barricadaaaasssss, que nos disparannnnnnn!!!!
Joder que susto, yo me cag... en los pantalones del susto y con eso se lo doy de comer al put...cazadooor.

Saludos Bous