domingo, 18 de septiembre de 2011

Bufada Desencadenada

Bastante "quorum" para la jornada de hoy con alguna cara nueva: a eso de las 8.20 horas, cerca de 14 Bous salíamos del "meeting point" rumbo a la Comuna de Bunyola, todos muy animados y ya de muy buen rollo a pesar del ligero madrugón que nos obligó la bufada de hoy, superados los recovecos que atraviesan el hospital Joan March, llegamos a "Es Garrigó" y empezamos a subir la pista que conduce al "Comellar den Cupí". La subida empieza a colocar a cada uno en su sitio, los más jóvenes y ligeros alcanzan fácilmente la delantera, seguidos a unas cuantas curvas de distancia de los no tan "jóvenes ni ligeros" algo presionados desde atrás por dos "runners" a quienes adelantamos al principio de la subida y que corriendo ligeramente llegaron al "Comellar" casi al unísono que nosotros.
Conscientes de que aún nos quedaba subida, nos deleitamos en una larga "cháchara coge aire" hasta que alguién sabiamente deja caer el comentario "Que hem de fer!", asi que reanudamos la subida con el incial sobreesfuerzo que nos supone haber dejado que se nos enfriaran las piernas, sin embargo rápidamente cogemos un buen ritmo.
Pronto tuvimos que abandonar el óptimo ritmo alcanzado, nada más llegar al tramo pedregoso que exige un plus de potencia en los pedales, se partió una cadena cosa que paró de golpe al grupo (afortunadamente para más de uno). Así las cosas, tras la reparación, arrancamos de nuevo para darnos cuenta de que la avería no se reparó debidamente ya que la susodicha "cadena" se partió nuevamente: parada repentina envuelta de los típicos comentarios "¡otra vez!", "¡tio, comprate una cadena nueva!", "¡pero que pasa hoy!" etc...
Xisco decide adelantar y subir con su amigo hasta el "Penyal de s´Honor" mientras acabamos de reparar la cadena (con un ingenioso método de "lubricación sin aceite" made in Guiem), repentinamente y ante nuestra atónita mirada aparece un "ultraligero" compañero de Tomeu descendiendo por el pedregoso tramo con una rígida "Cannondale" que únicamente tenía una suspensión entre el manillar y la horquilla de unos pocos centímetros de recorrido y sin embargo bajaba mejor que algunos de nosotros con nuestras respectivas "dobles": para quitarse el casco.
Arrancamos de nuevo y adivina adivinanza: ¡Nueva parada!, con las prisas (aunque fuimos algo lentos) colocamos la cadena mal y para evitar Des-hacerla con el conscuente riesgo a que se partiera de nuevo, decidimos desmontar las "ruedecitas-guia" de la "patilla" y asi colocar bien la cadena.
Ya por tercera vez arracamos (y sí! fue "la vencida") y entre todos decidimos abandonar la ruta inicial por la hora que era y descender por la "Bajada des Cocons", asi que el grupo (exceptuando a tres de nosotros que fuimos a buscar a Xisco y su amigo que nos esperaban arriba del "Penyal de s´Honor") se fue hacia "Sa Casa des Garriguer" y una vez ahí inició el descenso con la mala fortuna de una aparatosa caída de Pep a quién se le enganchó la rueda delantera nada más empezar la bajada aunque afortunadamente no tuvo consecuencias mayores.
Sebas, Toni y su amigo empezaron a bajar muy deprisa en plena demostración de lo que debe ser un descenso, aunque tuvieron un percance por una caída de uno de ellos que provocó un brusco frenazo de Sebas para no chocar con él, desviándose hacia la pared con la que cochó con el codo, con la rueda y con la horquilla delantera sin graves daños por fortuna.
Simultáneamente a tales acontecimientos, mientras los tres Bous que decidimos ir a buscar a "Xisco and company" estábamos en plena subida por el tremendo collado de cuatro duras curvas, oportunamente sonó el teléfono de Carlos, era Xisco que nos llamaba porque veía que tardábamos mucho, le explicamos todo lo acontencido, asi que decidieron bajar a nuestro encuentro y entre los cinco buscamos una trialera que conecta con la "Casa des Garriguer" que no encontramos asi que tuvimos que ir por la pista bastante rapiditos y una vez en el refugio econtramos un gupo de "Algaida dimonis" que acababan de subir por "Es Cocons" a quienes saludamos mientras nos poníamos las protecciones y a quienes propusimos hacer una salida conjunta "Bous-Dimonis" (¡Qué peligro! no?), ellos aceptaron encantados y nos despedimos.
Iniciamos el descenso, con frenazo brusco en el mismo lugar donde antes Pep tuvo la caída, aunque sin consecuencias, y ya seguimos para abajo, rapidito, sin más sustos y con mucha concentración en el último tramo lleno de grava que provocaba que la rueda delantera bailara una samba mientras intentábamos mantener el equilibrio.
Acabado el descenso, nos reagrupamos y tras intercambiar opiniones sobre la bajada, nos fuimos por el asfalto en busca de los coches donde ante nuestra sorpresa nos encontramos a Sebas y compañía que aún estaban cargando las bicis en los coches, lo cuál nos hizo pensar que tuvieron algún percance como realmente asi fué y tras contarnos los detalles de sus caídas, una tercera rotura de cadena y dos pinchazos (en fin hoy no llovió pero puestos a elegir prefiero un día de lluvia a uno accidentado como el de hoy), nos despedimos hasta el próximo fin de semana con la esperanza de haber agotado el cupo de contratiempos, al menos por lo que resta de año.

Salut Bous.!



1 comentario:

Carlos Borrás dijo...

Hei! Al.lots! en Miquel-Angel baixaba tan aviat que quasi no surt a la foto!

Bufff!

:)