domingo, 3 de octubre de 2010

Bunyola Xtrem 2010

Eran las 8.15h y ya estaba de pie esperando la entrega de dorsales prevista para las 8.30h, quince largos minutos que estuve pendiente inmerso en una mezcla de ansiedad e ilusión por el evento hasta que me entregaron el chip y el dorsal número 99 de un total de 118. En la cola encontré gente conocida, entre ellos los responsables de la KDD del "Foro-BTT Baleares" con quienes estuve hablando un buen rato, luego me dirigí hacia el coche, saqué la bici, di un par de vueltas mientras reglaba el cambio trasero y me dirigí a la salida donde previas últimas instrucciones del locutor se dió el pistoletazo de salida a eso de las 10.20h y en masa todo el pelotón salió del Polideportivo de Bunyola dirección al "Garrigó" donde empieza la subida de la pista hacia la Comuna de Bunyola.
Conoces la subida y sabes que tienes que empezar suave porque la ruta es larga y dura, pero no puedes evitar subir a un ritmo algo más rápido de lo habitual, por contagio del ritmo general del pelotón. Sea como fuere la subida inicial pone rápidamente a cada uno en su lugar y desde ese momento se definen ya las posiciones que en su mayoría se mantendrán hasta la meta salvo excepciones. La subida continuó por la "Coma den Cupí" asi como estaba previsto, pero con un pequeño cambio, para alcanzar el Penyal del Honor nos desviamos por la pista a la altura del depósito de agua contra-incendios, que volvimos abandonar para tomar la trialera que tiene dos curvas empinadísimas y cerradas que muchos subimos a pie, aunque no todos, siempre hay alguién que te demuestra que lo que tú crees imposible en realidad si es posible de subir.
Al llegar al zenit de la pista, nos paramos para reponer alimentos y líquidos en el avituallamiento montado provisionalmente y tras saludar a los responsables, iniciamos el descenso hasta el segundo depósito de agua, donde había un control que tomaba nota de nuestro dorsal y nos desviamos hacia la izquierda en dirección a Orient, en busca de una trialera que la mayoría tuvo que subir a pie unos 10 minutos hasta que se inicia el descenso con el fin de conectar con la pista que acabábamos de abandonar.
En ese punto se inicia una larga y fuerte subida hasta "Sa Cova de S´aigo" que a más de uno que se pasó en la subida inicial, le provoca algún que otro calambre. Realmente la subida se hace larga pero el bonito entorno y la recompensa de la bajada desde "Sa Cova de S´aigo" te hacen avanzar de forma constante. Tras bajar dicha trialera hay que subir lo bajado por otra tialera con algún punto duro pero relativamente fácil de superar hasta que llegas a otra pista que enseguida conecta con la "Coma den Buscante" a la que el miedo que le tenía hace que me arme con las protecciones de codos, rodillas y la mandíbua del casco "parachute", todos pensando que era un tremendo "descender" cuando la realidad es que era un miedoso "gallina", aunque superé con éxito la bajada salvo en un punto intermedio donde perferí poner el pié en el suelo.

El final de la bajada conecta con la bajada "des cocons" y antes de llegar a la carretera principal te hacen desviar por un camino que te lleva a la parte trasera del Polideportivo, donde te ves obligado a bajar y subir tremendas pendientes por dos veces si quieres llegar a meta, una llegada algo dura pero perfectamente compatible con el nivel de la prueba.

Personalmente pensé que haría un tiempo superior a las 3h pero al final lo conseguí con 2.53horas y si bien no valoraba mucho el tiempo que tardase en llegar a meta, frente al hecho de llegar, la verdad es que me alegré y albergué la esperanza de mejorar mi tiempo para la Bunyola Xtrem del año que viene, ya que ha resultado una Marathon que me ha gustado mucho, tanto por la ruta y las sensaciones, como por el nivel de participantes, el buen ambiente y la calidad de la organización a la que le doy mi sincera Enhorabuena.
Muchos se conformaron con un vuelta, si bien la verdadera prueba consistía en culminar dos vueltas que según creo los primeros clasificados de cada categoría acabaron en poco más de 3horas, ¡Brutal! y eso que muchos de los que hicieron buenos tiempos iban con "rígidas", lo cual demuestra una vez más que es más importante el ciclista que la bici.

Fotos:

Joan dijo...

Enhorabona per sa volta, Carles. Veig que vares disfrutar i que la vares fer amb un molt bon temps. Hi ha alguns detalls de la ruta que no m'han quedat molt clars. La podríem fer algun dia com una de les etapes de 3 hores que solem fer habitualment.

Salut!

Carlos Borrás dijo...

Gracis Joan .... es veritat que m´ho vaig pasar molt bé tot i que al principi tenia moltes dubtes d´on m´havia ficat.

En relació a la teva proposta, al Sito i al Miki lis va fer ganes fer l´etapa tal qual tú has comentat. A mi m´agradaria fer-la també però els hi vaig dir que malgrat aquest cap de setmana estava a la volta de Menorca, pentura sigui un bon moment per que le faceu voltros, així dons si te poses en contacte amb ells dos pentura la faràn el cap de setmana qui ve.

Es un pel dura per ses pujades però vaja suposso que ja ho coneixes.

Salutacions Joan.

Unknown dijo...

Enhorabona Carles, l'any que ve, ses 2 voltes

Darknord dijo...

Hola Carlos! Genial crónica. Un placer verte por alli a ver si nos vemos pronto de nuevo. Quizá en la quedada del Foro?
Un saludo!!

Carlos Borrás dijo...

Gracies Guiem .... l´any qui ve ses 2 voltes però jo te vull veure tb rodant per Sa Comuna, no vull esser l´unic Bou.

Hola Dark .... a mi tb me encantó veros en la Xtrem de Bunyola y ten por seguro que si montáis otra KDD del Foro contaréis con mi participación.

Un saludo para ti y los tuyos y nos vemos en Menorca este finde.