domingo, 6 de octubre de 2013

TransCazorla 5 y ultima ( Cotorrios - Cazorla )



Bien, pues ahí va la ultima crónica de esta ruta.
Ultima etapa, y no por ello menos dura que las otras.
El desayuno estaba bien, pero...como dice el refrán, quien no llora, no mama, y aquí se cumple, pues la camarera traía solo lo que se pedía, así que si pides un café con leche, el desayuno, se queda ahí, en un triste café con leche, sin nada que mojar.
Encargamos unos bocatas para el camino, como el dia anterior, y nos dirigimos otra vez hacia Cotorrios para empezar la ruta.
Los primeros kilómetros discurren por una carretera vecinal que nos lleva a una pequeña aldea, entrando después en una pista, llaneando durante los primeros 5 km.
Paramos a comer unas pastas que hemos comprado en el pueblo, antes de que se hagan añicos en la mochila, y sin dejar enfriar mucho, seguimos.
A pocos kilometros entramos en uno de los enclaves mas bellos de la ruta, y de toda la travesia.
Se trata del rio Borosa, una cañada preciosa que nos acompañara durante varios kilómetros, incluso en la primera parte de la ascensión.


Continuamos por la pista hasta llegar a un punto en el que nos percatamos de que ya hemos pasado por ahi. Efectivamente, pasamos por Roblehondo y seguimos hasta coronar una subida ya conocida.
Pequeña merienda y descanso.
Emprendemos el camino con una buena bajada que nos lleva hasta el campamento Linarejos donde nos tomamos un cafelito. Todo un lujo en esta ruta.
Creo que es la única ocasión en toda la ruta que pasas por un lugar habitado a mitad de camino.
Cruzamos otros puntos de acampada y áreas recreativas y empezamos la ultima ascensión de la travesía.

En esta parte de la ruta, volvemos a repetir camino, aunque en sentido inverso, llegando al parador de El Adelantado.
A partir de aquí, fuerte subida y vuelven las dudas con el track, pues nos lleva un ratillo encontrar el sendero.
El primer tramo de este sendero, ya en descendo, esta muy sucio de ramas bastante grandes lo cual nos condiciona un poco y a pesar de lo bonito que es practicamos solo los tramos mas claros. No es cuestión de cagarla en la ultima hora de travesía por arriesgarse.




La segunda parte es mas limpia y familiar para nosotros, con algún que otro pedrolo.
Paramos en la tienda de bicis de Cazorla, saludamos a Victor y aprovechamos la cercania de una tienda de productos tipicos de la zona para comprar un poco de aceite y queso.
Vuelta al apartamento de Leandro, cena y vuelta por la plaza para ver el ambiente y tomar una copa.


LA VUELTA ( FOTOS )
















Agradecer a mis compañeros de ruta, su paciencia y compañerismo durante toda la ruta. A sido un verdadero placer volver a compartir ruta con Juan Carlos y Luis, y compartir esta ruta con Alfonso Y Sebas.
Un abrazo a todos.


Como resumen podemos decir que Transcazorla es una buena opción, que esta empezando y que lógicamente tiene algunas cosas que perfeccionar, pero aun así, es muy recomendable.
Consejos:
- Llevar agua y comida para la etapa, pues no hay ningún pueblo durante la ruta donde hacer acopio de víveres.
- Recomendable llevar los siguientes mapas: Sierra de Cazorla ( Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas ) Editorial Alpina. Sierra de Segura ( Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas ) Editorial Alpina.


El año que viene mas!!!!!





3 comentarios:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para ese Grupo o para sus afiliados, tengo publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan las plantas nativas de nuestra propia comarca.

Salud,
Jose Luis Saez Saez

Luis dijo...

Muy buena crrónica Guiem, como suele ser habitual "lo has calcado" para mi también ha sido geniar repetir otra aventura y ya espero que llegue la próxima, que seamos cada vez mas en este tipo de salidas nos hace crecer. Que no se diga que no nos movemos de la isla. Un abrazo.

Guillermo Abraham dijo...

Un abrazo Luis. Ya tengo ganas de empezar a organizar la próxima. Gaaaasss!!!!