martes, 11 de septiembre de 2012

Pedals de Foc


Con un poco de retraso, ya que he intentado resumir al máximo para que no sea un tostón, aquí tenéis la crónica de la Pedals.
El titulo ya lo dice todo. Para cualquier aficionado al Mountainbike, esta frase sabe lo que representa, aunque solo sea de oídas.
Este año, siguiendo los pasos de nuestros compañeros Tomeu Jofre y Agustí Barceló, tres bous nos hemos ido a hacer esta ruta tan emblemática.
Empezar a contar detalles técnicos, alturas, zonas de paso, etc con la cantidad de información que hay, seria un poco cansino, así que lo que intentaremos es plasmar la experiencia personal.

EL VIAJE DE IDA

Salir de Mallorca, solo con maletas, no es complicado, pero si al equipaje añadimos todo lo necesario para hacer una ruta de cuatro días por los Pirineos, incluyendo las bicis, el asunto es mas engorroso.

Después de sopesar varias posibilidades, al ser solo tres bikers, optamos por montar tres portabicis de techo en el coche. Tal vez no sea la mejor alternativa, pero si la mas económica con garantías.
Salimos de Palma con 1 hora y media de retraso, y por ese motivo nos plantamos en Barcelona a las 20,30 h.
Entre el desembarque, la velocidad de mi utilitario y la parada obligatoria para reponer fuerzas, llegamos a Vielha a las 2,30 h de la madrugada, si, si, habéis leído bien, ayudados por "maripili"( TomTom), con lo cual nos perdimos la cena del hotel, pero la grata sorpresa fue encontrar a otro grupo de bikers mallorquines, que venían también en el mismo barco, y que ya nos tenían calados. El portabicis "cantaba" mucho.
Entre tramites y papeleo nos acostabamos a las 3:30 h

PRIMER DIA ( Vielha - Gotarta )

Son las 7 h, diana, hay que merendar, dejar el equipaje preparado, y estar en el punto de concentración a las 8 para que la furgoneta nos lleve al punto de inicio de la ruta.
Poco a poco van llegando bikers, hay buen ambiente, y muchas ganas.
Una pareja de franceses, 8 bikers mallorquines, 2 bikers catalanes y 3 bous, iniciamos la ruta el mismo día.
Una mezcla de nerviosismo y alegría, es la atmósfera que se respira en el ambiente, cuatro bromas del taxista sobre el frio que hace y en 10 minutos nos encontramos en el punto de salida mas solos que la una, con el Roadbook y poco mas.
Nos abrigamos y... a pedalear, por un primer tramo de pista, alternando pasos por un riachuelo con cantos rodados, pero ciclable. Cada grupo sale a su bola, en especial los franceses, que han desaparecido en un abrir y cerrar de ojos.

Volvemos a coincidir en el primer control y seguimos ruta para encarar la primera "tachuela", el Coll Serrelles ( 1354 m). En este punto coincidimos con un grupo que procede de Tarragonan y que nos indica el sendero a coger. Alguno de ellos comenta al ver que somos de " Les Illes", que esto son palabras mayores, supongo que por desconocimiento de la orografia de Mallorca. Este grupo hace la pedals por su cuenta, supongo que es mas económico, pero uno de ellos tiene sacrificar un día de ruta para llevar el coche de apoyo, con lo cual hay cuatro bikers que solo hacen tres etapas. Cada uno que saque sus conclusiones.
El sendero es precioso, sobre suelo pizarroso y bajada poco tecnica hasta el pueblo de Coll.
En este punto, despiste monumental por parte del que escribe, que si izquierda, que si derecha, y nos equivocamos desviándonos a la derecha en la carretera, de bajada, y cuando nos percatamos del error, hemos recorrido unos 4 o 5 Km , y como no, vuelta atras, y subida añadida de 5 Km con fuertes rampas hasta el siguiente control en el pueblo de Iran, donde comemos.
Seguimos ruta hasta el Coll de Sant Salvador ( 1399 m ) y bajada por pista hasta Gotarta, donde dormimos y compartimos alojamiento con los de Tarragona.
Este pueblo, Gotarta, ha impactado especialmente a Luis por su gran oferta turística, y de animación, jajaja, no hay un alma, no se puede gastar, no hay bar, ni "clus"(club).
Comentario de la 1ª etapa:  Una etapa muy equilibrada, con todo tipo de terrenos, tanto de subida, como de bajada. Ideal para empezar a calentar motores.


SEGUNDO DIA ( Gotarta - Espui )







Empezamos el día con mas calma, sin las prisas de la primera etapa. Comenzamos bajando por una pista donde nos encontramos un "bou", a quien Charly intenta amansar, pero ante los soplidos y movimientos de cabeza, decidimos dejarlo tranquilo.
Por carretera llegamos a Castellars, donde sellamos el libro de ruta y aprovechamos para cambiar la cámara pinchada de Luis. Tambien aprovechamos para tomarnos un "tallat", nosotros decimos "cortado", que le vamos ha hacer.
Afrontamos el primer collado del día a 1610 m, seguido de otros de menos altitud para empezar la rápida bajada, compartida con los de Tarragona  hasta el siguiente control, que pasamos de largo sin sellar ( 2º despiste ).
Al llegar al punto de inicio de la segunda tachuela del día, nos entra la duda, pues los datos del libro de ruta son algo confusos. Esto hace que cojamos un camino equivocado, pero a los 300 m, mirando el mapa vemos que nos hemos vuelto a colar. Vuelta atrás, y una vez en el camino correcto, que es una pista con mucho desnivel, vemos desde arriba al otro grupo de mallorquines. Intentamos avisarles, y parece que nos han oido.

Llegamos al Coll d' Oli por un camino poco claro, pero marcado mas adelante con flechas amarillas, Bajada bastante técnica hasta la ermita. Entramos en La Vall Fosca. Comemos en La Torre de Capdella, donde están dos bikers del grupo de Tarragona, esperando al resto del grupo. Llegamos a Espui, donde esta el control y donde descansaremos.
Comentario de la 2ª etapa: Etapa de transición entre los valles, para entrar en La Vall Fosca, y encarar la etapa reina.


TERCER DIA ( Espui - Son )



Es el dia D, en teoría el día mas duro, y por esa razón nos tomamos con calma el desayuno y los preparativos. Los encargados de Casa Sastre, lugar donde nos hemos albergado, nos dan los consejos de ultima hora. Emprendemos la marcha con antelación a los tarraconenses, a pesar de que han sacado las bicis antes que nosotros, pero ya se sabe que cuanto mas numeroso es un grupo, mas lento va todo.
Al llegar al inicio de la pista que nos llevara al Coll del Triador, coincidimos durante unos minutos con los franceses, que imponen un ritmo un poco mas vivo, y vuelven a desaparecer; parecen los ojos del Guadiana.
Nosotros decidimos poner un ritmo tranquilo, con paradas para hacer alguna foto, y comer algo. A media subida, tarraconenses, grupo de mallorquines y nosotros nos vamos dando el relevo, y parece el típico pelotón que se estira en la subida a un puerto.
Tardamos 2 1/2 h en coronar el Coll de Triador, no esta nada mal. Al llegar arriba, los que ya han llegado, jalean a los que van llegando, arriba todo es celebración y caras de satisfacción.

Fotos, cuatro bromas y empezamos, lo que nosotros pensabamos que seria un largo llaneo hasta llegar la gran bajada. PEROOOO NO!!!
Después de unos 500 m de leve bajada, empezamos la progresiva y larga subida al techo de la Pedals de Foc, el Coll de la Portella ( 2.268 m ). Este tramo es tal vez el mas antipático de la ruta, por lo desolado y desapacible del terreno. Mucho caballo y vaca suelto, pero la dureza, y el viento merman un poco el animo.
Paramos a comer algo en un refugio, y bromeamos un poco con la pareja de catalanes, con quienes no habíamos vuelto a coincidir. Nos comentan que falta 1 Km de subida, y entramos en las pistas de Espot para empezar a bajar.


Esto nos anima, que falta hacia, y bajamos con ellos durante casi todo el descenso hacia Espot, y digo casi, porque al llegar a las instalaciones de Espot, nos vuelve a entrar la duda, pero conseguimos enlazar con el sendero que nos llevara hasta Espot. En este punto, un joven frances, que hace la Pedals en solitario ( craso error ), nos increpa recriminándonos falta de apoyo por nuestra parte, y el que escribe, se queda con una cara de perplejo mientras el se larga furioso.
Llegamos a Espot, sellamos y nos vamos a comer una opípara olla pallaresa, recomendada por los catalanes. Que buena, impresionante. También comen en este restaurante el grupo de mallorquines.
En este restaurante se encuentra el joven francés, que se acerca, y se disculpa por su conducta errónea. Se ve que "arriba" lo pasó mal, se debió de perder. Como digo, creo que no es una ruta para hacer en solitario.
Nos despedimos de los malloquines, pues ellos se alojaran mas adelante que nosotros, pues tienen el barco el mismo día en que terminan, y intentan alargar la etapa de hoy para acortar la próxima.
Nosotros seguimos, saliendo de Espot por un espectacular sendero, en bajada, muy rápido, que nos llevara hasta la carretera que nos conducirá hasta Son, donde sellaremos y dormiremos en el refugio.
Son es otro de esos pueblos donde, como dice Luis, no se puede gastar.
Comentario de la 3ª etapa: La etapa reina, subida exigente a los puntos mas altos de la ruta. Buenas vistas, naturaleza en estado puro. La ruta discurre en un 90 % por pista en buen estado.


CUARTO DÍA ( Son - Vielha )


Mientras desayunamos en el refugio de Casa Masnover, el dueño se sienta a nuestro lado a charlar un rato, y hablar de todo un poco. Como no, la crisis, los políticos, la prima de riesgo, etc. El hombre tiene poca gente con quien hablar. Antes de despedirnos nos comenta que la etapa que vamos a empezar es la mas bonita de todas, y personalmente creo que no le falta razón.
Empezamos un estrecho sendero, pegado a un cortado hasta llegar a la Mata de Valencia, frondoso bosque de abetos, que cruzamos por una pista hasta llegar al bosque del Gerdar, impresionante, como dide Luis, solo falta que salgan los enanitos.
Este tramo de sendero se tiene que hacer a pie, pues es una zona protegida. Llegamos al refugio de Gerdar, y de aqui a la carretera nacional para bajar hasta Sorpe.
Seguimos por carretera hasta Alos d' Isil, donde empieza a lloviznar y nos encontramos con el joven francés, en esta ocasión mas cordial y simpático.
A partir de este pueblo empieza una pista que va acompañada durante unos 4 Km por el rio Noguera Pallaresa, una verdadera maravilla.  Seguimos ruta por pista hasta llegar a Montgarri, que se encuentra en un valle precioso. Sellamos y comemos.
Hace fresco y la chimenea esta encendida. Descansamos un rato para encarar la ultima subida de la Pedals, que nos llevara al Pla de Beret, donde están las instalaciones de las pistas de esquí de Baqueira Beret.  
Aquí el cansancio empieza a hacer mella, esta última subida de unos 7 Km se hace bastante larga. El culo, hablando en plata, esta ya dolorido de 4 días de ruta y no encontramos una posición cómoda sobre el sillín.
Al llegar al Pla de Beret, empieza el gran descenso hacia Vielha, primero por pista, después senderos y tramos de GR que va enlazando pueblos hasta llegar al punto final de la etapa, que no es otro que la tienda de Pedals de Foc, donde se recogen los obsequios y el maillot de finisher.
Este ultimo tramo es un verdadero festival, bajadas de todo tipo y calibre, asequible para la mayoria.
Comentario 4ª etapa: Tal vez la etapa mas bonita en cuanto a paisaje se refiere. El descenso a Vielha es espectacular, el continuo enlace de caminos y pistas conectando los diferentes pueblos es muy divertido.

Como comentario global de la ruta, y creo que mis compañeros de "aventura" coincidirán conmigo, podríamos calificar esta ruta como espectacular por los paisajes y caminos por donde discurre, y muy asequible a quien tenga un nivel medio en la practica del BTT. La elección de 3, 4 o 5 etapas ya depende de cada uno, pero creo que hacerlo en 4 etapas es perfecto, pues disfrutas del entorno, parando cuando quieres, y te lo puedes tomar con calma.
Un consejo para quienes venimos desde "Les Illes", y es llegar el dia anterior para poder formalizar todo el papeleo con la gente de Pedals y volver el día después, pues el trayecto hasta Barcelona es largo, y ademas, nunca se sabe si puede haber algún contratiempo de ultima hora, ya sea técnico o de otro tipo, que nos alargue la ruta.
Por ultimo felicitar desde aquí a mis dos compañeros de ruta, ha sido una experiencia muy grata poder convivir y compartir la Pedals de Foc con vosotros. Un abrazo Luis y Juan Carlos.

Hay muuuuchas fotos pero todavia no las tengo. Si todo va bien, el miercoles por la noche, colgare todas las fotos. Saludos.

AAAhhh!!! se me olvidaba, para el año que viene, montaremos otra, seguro. Así que ya sabéis, el año próximo, otra pedals.

LAS FOTOS



EL VIDEO








7 comentarios:

Miguel Angel (Campos) dijo...

Joder, que envidia sana!!!!! parecia que leia una novela, jajajajaja enhorabuena!!

Guiem dijo...

Jajajaja, espero no haber alargado demasiado.

Carlos Borrás dijo...

Enhorabuena campeones .... y pioneros de los Bous por salir de la Isla (a parte de Menorca que al fin y al cabo es otra isla). La crónica espléndida e interesante, no es para nada larga. Saludos pedaleros de foc. :)

Luis dijo...

Muy buen trabajo Guillem,, a grandes rasgos "lo has clavao", todavia no me creo lo que hemos hecho (al menos por lo que a mi respecta) TERMINAR LA PEDALS DE FOC, y sin ayuda externa. casi nada. Ha sido una experiencia increible y con unos compañeros inmejorables. Ahora que ya hay precedente, a ver si a la siguiete se apuntan mas bous.

Carlos Borrás dijo...

Luissssss ... campeonísimooo!

Carlos Borrás dijo...

Un video molt il.lustratiu i molt bona banda sonora.

Fran dijo...

Enhorabuena por esa fantástica aventura, buena crónica , buen video…y seguro que mejores fotos……………Saludos Bous!!