sábado, 16 de abril de 2011

Vosotros en tren, nosotros en coche y todos en bici. (Caimari-Massanella-Tossals)

La improvisación inherente a nuestro carácter mediterráneo ha hecho acto de presencia en esta "Bufada" desde el mismo momento que se planteó la misma; no sabíamos hasta el último día si la haríamos hoy o si la pospondríamos debido al preferente protagonisimo de la manifestación contra el cierre del Camí de Sollerich que al final no se llevó a cabo, además algunos de los Bous que era casi segura su participación no han podido asistir y viceversa, algunos de los que no se esperaba que participaran han podido asistir, asi que la mayoría en tren y unos pocos en coche, al final todos estábamos montados en las "burras" saliendo de Inca a eso de las 8.30horas, con la compañía de nuestro amigo Jaume Kapax y de Curri, Nofre y Carlos, amigos de Sito, que venían con nosotros para repetir las gratificantes sensaciones vividas en nuestra 2ª KDD.
Una vez superado el trecho de asfalto que nos separaba de Caimari, nos encontramos con Xisco de Sa Pobla (Xmtb) y su séquito de Poblers del grupo "Moute en bici". Tras saludarnos y echarnos algunas risas y fotos, emprendemos juntos la subida por el "Cami Vell de Caimari a Lluch" que algunos ya conocíamos aunque no todos. Al principio es levemente técnico hasta que desparecen las piedras sueltas del camino y se convierten en duras rampas de cemento lisas pero de fuerte pendiente que resultan un aperitivo para el tramo empedrado donde se agradece tener una "doble" hasta la llegada al "Bot de la Bella Dona", donde nos paramos unos minutitos para recuperarnos.
Al llegar al cruce del camino que conduce a "Comafreda" nos despedimos de nuestro amigos "Poblers" que quieren aprovechar para rutear por Alcanella y Biniatró y tras reencontrarnos con Fran que decidió emprender su particular subida por una peculiar combinación de asfalto y pista que sólo el conoce, arrancamos hacia el "Massanella" sin parar excepto para llenar los bidones de fresca agua que generosamente nos ofrecía una fuente del camino a la que no pudimos decir que no.
Cuando aún quedaba una hora larga de subida, el camino empeora de tal forma que no queda más remedio que ir andando tirando de la bici, circunstancia que no fue del agrado de alguno que otro que no conocía el camino. Con una diferencia de más de media hora entre los que llegaron primero y los últimos, nos refugiamos tras el "marge" situado en el cenit del camino y mientras merendábamos, Nofre se dedicaba a invitar a "barritas energéticas" a cualquiera de las atletas con coleta que participaban la "UltraTrail Tarmuntana 2011" que a esa hora pasaba por ese tramo.
De hecho la bajada fue algo tensa, sobre todo el primer tramo que de por si es bastante complicado ya como para añadir un constante goteo de atletas que cansados y habiendo pagado para participar en la "UltraTrail Tarmuntana 2011" no veian con buenos ojos nuestro paso bajo la supervisión del rojo helicóptero de la prueba. Sea como fuere llegamos todos sin graves incidentes a pesar de algún que otro vuelo en bici emprendido por alguno de nosotros que quería imitar al citado helicóptero aunque sin la misma agilidad, nos paramos todos en la "Font des Prat" donde repostamos agua y comimos bajo un buen estado de ánimo.
Tras el descanso y viendo que se nos echaba la tarde encima, decidimos acortar el itinerario inicial y en lugar de regresar a Llosseta por el "Torrent d´Almadrá" pensamos que sería mejor ir hacia el refugio de "Tossals", por cuyo camino justo en frente del acueducto de la "Canaleta de Mancor" Miki tuvo una grave caída (afortunadamente sin consecuencias) y se precipitó al vacío hacia el torrente con la fortuna que se paró en la ladera al caer de la bici y con la fortuna de que la bici se detuvo de la tremenda caida gracias a los tres arbolitos que se ven en la foto de arriba y aunque no se distingue bien, se hallan al pie del precipicio. Conclusión: "Como dice Biel Mayans, no desciendas tenso pero nunca bajes la guardia."
Disfrutando del día y del precioso paisaje del lugar, llegamos al último cruce del camino que se bifurcaba y conducía por ambos senderos al Refugio de Tossals, algunos conocíamos uno de los tramos, asi que decidimos ir por el otro que inicialmente era más ciclable, aunque más adelante volvia a ser necesario ir a pata tirando de la bici, aunque eso si, embriagados por las espectaculares vistas que se abrían a nuestro paso.
Llegamos al Refugio donde aprovechamos para descansar un rato y contemplar el bonito entorno y tras un conato de foto en grupo que dejamos para más adelante, emprendimos la marcha bajo la atenta mirada de la fauna del lugar, por la velocísima pista que baja del Refugio y en la que te dejas llevar libre de grandes piedras que entorpezcan el paso, en dirección a la Estación de Llosseta, donde (ahora sí) mientras esperábamos la llegada del tren nos hicimos una buena foto de grupo en la que se entrevé como los catorce protagonistas de esta salida se lo pasaron realmente bien y quedaron todos impacientes para rodar de nuevo por nuestra chula Sierra de Tramontana en la primera etapa de la Travessa que si todo va bien empezaremos el próximo viernes. Un fuerte abrazo para todos, especialmente para los que no pudieron acudir como Sito que estaba interesado en compartir ruta con sus amigos Curri, Nofre y Carlos que resultaron unos fantásticos compañeros de viaje.





2 comentarios:

mateo chincheta dijo...

MUY BUENA SALIDA ENORABUENA

Carlos Borrás dijo...

Gracias Mateo .... no te contestamos antes por estar liados con la Travessa ... que este año fue media. Por cierto enhorabuena por la vuestra que por lo visto ha sido espectacular.
Un abrazo.