domingo, 16 de enero de 2011

"Doblete" en la Fita del Ram.


Sábado, 15 Enero 2.011

Este fin de semana se ha llevado a cabo un " experimento " en nuestro grupo. Al ser un grupo bastante numeroso, muchas veces, hay integrantes del grupo que no pueden hacer la salida porque se hace en domingo, o viceversa, es decir, al hacerse el sábado, la gente " dominguera " se queda a dos velas.
Por esta razón, en el post-it que anunciaba la salida de este fin de semana estaba duplicado, anunciando la misma salida para el sábado y el domingo.
Hecha esta aclaración, pasare a hacer un poco de crónica de la salida del sábado.
5 bous hemos salido del lugar habitual de encuentro. Sito, Joan, Sebas, Fran y Guiem. Mientras esperábamos los 5 minutos de rigor por si algún "bou" se había rezagado, hemos comentado la espesa niebla que había.
A las 8:30 hemos empezado, con buen ritmo, hasta llegar a las inmediaciones de la Possesió de Bunyolí donde Sebastia ha empezado a quitarse ropa, esta gente de Pamanyola es de otra pasta. Subida al bunyoli, cada uno a su ritmo, hasta la barrera donde Sebas se despide y nosotros aprovechamos para picar algo y poner a Fran en antecedentes de la "subidita".
Al llegar a Sobremunt, decidimos seguir al ver que Fran esta bastante "entero". En este tramo, Sito ha demostrado su calidad como compañero, acompañando a Fran en toda la subida hasta las antenas. Aquí hacemos un pequeño descanso aprovechando para ver la esplendida vista, con la niebla como protagonista, ya que solo permitia ver las cumbres de las montañas del centro de la isla. Justo antes de emprender otra vez la marcha, llegan tres coches cargados de bicis de descenso. Hemos compartido parte de la ruta con este grupo de bikers, unos a pie y otros ciclando, ya que estas bicis no esta hechas para subir, hasta llegar al inicio del descenso hacia la ermita.
El resto de la ruta, como siempre, disfrutando de la bajada por este encinar precioso hasta la ermita, para después bajar por las rampas de hormigon hasta la carretera, y enlazar por Son Malferit hasta Palma.
Destacar en esta salida la participación de Fran, pues creo que a pesar de desconocer gran parte de la ruta, y de que en algún momento su cabecita le habrá dicho - donde me he metido - ha sabido aguantar el tipo y creo que ha tenido su recompensa.

Redacción: Guiem Abraham.


Domingo 16 Enero 2.011

Para la sesión dominguera de la doble-bufada a la "Fita del Ram" nos hemos concentrado diez bikers, entre ellos nuestro amigo y ya habitual Jaume Kapax, que ha decidido acompañarnos, compañía siempre agradable aunque hoy no ha podido acabar toda la ruta.
Rápidamente nos hemos desperazado y más o menos a las 8.30h hemos arrancado por la carretera que lleva a Son Gual, la mayoría arropados para protegerse de las frescas temperaturas matutinas.
Hemos llegado a Son Gual y de ahí mientras atravesábamos tan tranquilamente por la finca, nos hemos encontrado al payés con el tractor que nos ha parado para advertirnos que si no cerramos la puerta de acceso al camino nos llegará a quitar el permiso para pasar por la finca. Por lo visto el día de ayer unos excursionistas dejaron la barrera abierta y el pobre hombre ha tenido bastante trabajo extra para volver a recoger el ganado esparcido por la finca.
Nosotros le hemos estado escuchando y otra vez más nos hemos comprometido a siempre dejar las barreras en el estado que nos las encontremos. Y queremos aprovechar también este "post" para recordar a todos los bikers de la zona que este buen hombre es muy amable con nosotros y le encanta vernos pasar, asi que aunque sólo sea por agradecimiento sería muy conveniente respetar a uno de los pocos payeses que desde siempre se ha portado bien con nosotros, recordando lo poquito que cuenta ser cortés con un simple saludo de "Buenos días" o similar.
Al llegar arriba del camino del Bunyolí y en previsión de las dos subidas que aún nos quedaba superar, hemos hecho una pausa mientras hemos charlado un poco y en la que Jaume Kapax ha aprovechado para invitarnos a la salida que su gente tiene prevista para el sábado que viene por los alrededores de Soller.
Después nos hemos despedido de Jaume y de Xus que por temas de horario han tenido que dejarnos y regresar sobre su trazada, y el resto del grupo ha seguido subiendo hacía Sobremunt entre los que se encontraban Toni "Melenas" y Enric que no iban muy finos de piernas y Juan-Fran que paseaba un buen costipado encima, pero todos ellos han decidido luchar y esforzarse un poquito más para llegar hasta "Sobremunt".
Mientras subíamos hasta "Sobremunt" hemos empezado a distinguir la vista de la bahía de Palma envuelta dentro de un espléndido día que era más propio de Primavera que del mes de Enero. Una vez en el llano de "Sobremut" algunos han dudado en si seguir o regresar bajando hasta Son Malferit, el resultado ha sido que Enric ha decidido bajar y Gabi que dudaba por el horario se ha animado a subir por la "Fita del Ram" al igual que Toni "Melenas" que no lo tenía muy claro tras la subida del Bunyolí, a ambos un aplauso por su decisión que seguro ha sido positiva si encima tenemos en cuenta que no conocía aún la ruta.
La subida hasta las antenas es realmente dura y además es de esas subidas que parece que llegas pero no llegas nunca, de todas formas el esfuerzo se ha visto plenamente recompensado con las vistas desde la cima, donde hemos visto toda la parte Sur de la Isla envuelta en una densa niebla que recordaba la película del mismo nombre y sobre la que sobresalían las cimas del Puig de Sant Salvador, Cura y Santueri, como si estuviéramos arriba del mismo "Everest", una panorámica nunca vista por la mayoría de nosotros, con la salvedad de Juan-Fran que durante unos años practicó el "parapente" y durante los cuáles solo vió este paisaje en cinco ocasiones.
Tras sacarnos una "borrosa" foto de grupo a contra-luz en la cima, hemos salido del asfalto y nos hemos adentrado en el bosque de encinas, muy pedregoso en sus inicios y con una leve subida, un tramo algo técnico pero cuando te acostumbras te resulta muy divertido, lo mismo que cuando empieza el descenso que particularmente en la jornada de hoy lo hemos encontrado muy limpio, seguramente algún grupo de "descenders" se ha encargado de mantenerlo limpio. Rápidamente hemos llegado a la Ermita de Maristela, donde había unos tres bikers con quienes ya habíamos coincidido en la subida del Bunyolí. Sin demorarnos demasiado por temas de logística horaria, enseguida hemos iniciado la bajada hacía Son Malferit, por cuyo camino nos hemos encontrado con muchos excurisonistas que habían decidido disfrutar del bonito día yendo de excurisión a Maristela.
Y tras deleitarnos con la presencia de los simpáticos corderos de Son Malferit hemos puesto la "directa" hacia casa quedando todos nosotros satisfechos de una larga y rápida jornada (3.50 horas) sin caidas serias ni averías ni percances de ningún tipo.



Fotos:






4 comentarios:

xisco dijo...

Muy bien explicado, la verdad a sido una ruta muy agradable y divertida, no la conocia y ahora repetiria, pero eso si vaya subidita, jejeje

Guiem dijo...

Creo que este "dos en uno" ha sido un éxito, pues a permitido disfrutar de la ruta a un numero mayor de bous, al hacerse en dos tandas. Creo que es una opción a tener en cuenta en otras ocasiones. Un saludo

Fran dijo...

Una salida preciosa, vistas espectaculares,entorno maravilloso, subida dura (sobre todo Para mi..jijiji) pero con la recompensa de una Bonita bajada y lo mejor de todo...una COMPAÑIA tremenda…que mas se puede pedir ¿No?…haceis que llegue a casa siempre con una sonrisa de parte a parte y con los animos renovados. Gracias de nuevo BOUS

sito dijo...

la ruta del sabado, yo personalmente la he titulado, el bauistimo de Fran,lka verdad es que sufrio un poco en la subida pero lo supero con buena nota, un abnrazo, sito