miércoles, 23 de abril de 2014

Travessa Aupuja - Bous 2014 1ª etapa


Desde aquel lejano 2006 en que Agusti, Joan, Sito y Tomeu emprendieron la aventura de la travessa en MTB, han pasado muchas ediciones, con mayor o menor gloria, completas o medias, pero siempre con el mismo espíritu de diversión y compañerismo que caracteriza este gran grupo.





De la primera edición no tenemos fotografías, pero si de las siguientes ediciones, ya con un grupo consolidado con un nombre, Bous Bufats.



En la edición de este año volvemos a contar con la compañía de los componentes del grupo Aupuja, que el año anterior ya participó en esta ruta.
Al finalizar la travessa del 2013 se planteó la idea de realizar esta ruta en sentido inverso, en dos etapas. Y así se acordó.
Tras varias reuniones, se decidió no modificar mucho el recorrido, es decir, que en un porcentaje muy alto la ruta discurriría por el mismo trazado que el año anterior, pero en sentido inverso.
Se barajaron varias opciones, una de ellas era evitar la subida del Massanella desde Comafreda, por ser un tramo muy duro y de "pateo", pero algunos de los participantes tenían ganas de catar la bajada hasta Sa Font d'es Prat y posteriormente hacer el descenso del Barranc. 
Otro inconveniente era la coincidencia de la Trail y UltraTrail que por la hora de salida nos encontraríamos en el GR.
Pero vamos a la crónica, que es de lo que se trata.
Como es costumbre, empezamos en Viernes Santo, aprovechando estos días festivos.
En esta ocasión, todo el tema de logística lo organiza MTB Mallorca. Xisco, Manu y Mateo, a quienes desde aquí agradecemos su predisposición e implicación para que no quedara nada en el aire, han sido los encargados de que todo el tema de traslados y transporte de bicis estuviera garantizado.





A las 7 h concentración, traslado de bikers y bicis hasta el punto de salida.
Las bicis iban repartidas en el camión de nuestro compañero Silver, y en la furgoneta de Juanfran.
Los bikers en un autocar de servicio discrecional contratado para este evento. También hay que agradecer a Fran que hizo las funciones de chófer.


Una hora mas tarde ya estábamos en el punto de salida, esperando las bicis y repartiendo el pan, sobrasadas y "varias" para la comida.


Descargamos las bicis y...a rodar.
El inicio de la ruta discurre por el trazado habitual que utiliza la mayoria de beteteros para subir a Lluc, hasta llegar a Binifaldó donde nos desviamos del GR por la pista asfaltada hasta Menut.
Salimos a la carretera, pero por poco tiempo, ya que enlazamos con el camino que hay a la derecha, que nos lleva directo hasta el Monasterio de Lluc.
En este punto parece que al personal se le ha despertado el apetito, ya que el ritmo se aviva hasta llegar al lugar donde estaba previsto " es berenar", Ca'n Gallet.
Berenar de ciclista al canto, lo que supone un parón de 45 minutos, pero la ocasión lo merece.
Aquí es donde topamos con nuestro compañero Carlos Borras, que esta entrenando para la 312.
Cuatro bromas, pagamos el ágape y volvemos al ataque, aunque con mucha desgana. Es lo que tienen estos parones.
Mucho ambiente ciclista en Es Coll de sa Batalla.
Caras de incredulidad entre los ciclistas extranjeros. Señoooooreees, aquí también se practica MTB, aunque con pocas facilidades, todo sea dicho de paso.
Y una de estas pocas facilidades es tener que pagar el "peaje" en Comafreda para poder subir el Massanella.
Medio en broma, le comento al cobrador si el precio incluye un remonte, a lo que el sonríe.
Pasamos la barrera y paulatinamente, el ritmo de pedaleo y la cháchara va disminuyendo a medida que el desnivel aumenta y mantenerse sobre la bici es harto complicado.
Llega el pateo, el grupo se va estirando y cada uno va cogiendo su ritmo de subida, con alguna parada de reagrupamiento.






Llegada al Coll d'es Prat, festejo y foto de grupo ( no la tengo ), tomada por una amable senderista que estaba descansando...y se le acabo la tranquilidad.
Bajada hacia Sa Font d'es Prat, con algún que otro traspiés, y el que escribe, para no ser menos, a escasos 50 m de Sa Font, viaje al cambio dejándolo fulminado.
Mientras quitamos el cambio, cortamos cadena, etc, etc esperamos a Alberto, que parece que se rezaga bastante, y con el que es imposible comunicar ( cobertura cero ).
Aparece al cabo de un buen rato, bastante agotado. Parece que ha sufrido algún que otro tirón en la bajada y ha preferido bajar a pata.
El hambre aprieta, es hora de comer, y el punto de "papeo" es Sa Font d'es Noguer, asi que hacia alli nos dirigimos, y el que escribe vuelve a dar la nota, en esta ocasión con el plato grande, que ha perdido dos tornillos y baila todo. Para rizar el rizo, la cadena sube un piñón por su cuenta y queda tensadisima, así que como no quedan mas de 300 m hasta el punto siguiente, decido andar y allí, mientras comemos arreglar el desaguisado.
Nos apoderamos de una mesa, y empezamos a sacar sobrasadas por aquí, pan por allá y las "varias" que están de p...m...
Después de comer, momento de reflexión para ver como organizamos la bajada a Soller.
 Momento que aprovecha Xisco ( gracias Xisco ) para hacer un apaño mas a la bici, quitando el plato grande y sujetando el plato mediano con el pequeño a base de bridas, dejando la combinación mas light, es decir, plato pequeño y corona grande.
Finalmente nos dividimos en dos grupos, el que bajara por el Barranc, y el que llegara a Soller por carretera, que remedio.
El grupo de carretera lo formamos Charly, Alfonso y Luis que quieren ir a Palma rodando, Alberto que no esta para muchas emociones, Mateu Cabot, Manu y yo, con el molinillo.
Llegada al Port de Soller y es el momento de "mojar" el fin de etapa.







3 comentarios:

Carlos Borrás dijo...

Bona crònica Guiem!

Guillermo Abraham dijo...

Gracies Carles. Que tengueu una bona 312 tant tu, com Raul.

Carlos Borrás dijo...

Gracis!!