domingo, 26 de octubre de 2008

Uso de Walkies Talkies

[utilutil][tecnologiatecnologia]








Esta mañana, en la salida del "Bunyolí", Guillermo ha apuntado la idea de que podríamos usar walkies-talkies para ir en grupo y tanto otros compañeros como yo le hemos comentado que por el alcance real que tienen apenas vale la pena. No obstante después de pensarlo un poquito y teniendo en cuenta que como máximo entre nosotros nos separamos 1km o 1,5km creo que tienen bastantes ventajas para nosotros a pesar de que a primera vista pueda parecer una horterada a lo "hombre de harrelson" de ir por casa.

Estas son las ventajas que le veo (y seguro que me dejo algunas):
  1. No requieren uso de licencia.
  2. La cobertura telefónica nos la llevará floja.
  3. Cuando uno de nosotros habla es instantáneo, no suena timbre, no hay que decir "diga" y todo el grupo oye al mismo tiempo el comentario.
  4. Si alguien sufre pinchazo (mi caso últimamente) y se queda atrás lo comenta por el Walkie-Talkie y empieza a cambiar la cámara tranquilamente mientras los demás ya saben que no se ha pegado un hostión y también se quedan tranquilos sin necesidad de remontar subidas ni volver para atrás.
  5. Si alguno que vaya rezagado y no conoce la ruta (suele pasar) se encuentra un cruce puede preguntar cómodamente sin pegar gritos ¿derecha o izquierda?,  se le responde y listos.
  6. Si alguien que se ha quedado atrás tiene que volverse a casa porque tiene cosas que hacer no tiene porque alcanzar el grupo corriendo para decir "me voy", simplemente lo comunica por el aparatito, el resto del grupo se da por enterado y todos tan contentos sin preocupaciones.
  7. Si en la carretera alguien se para, nadie tiene que volver para atrás (con el añadido peligro que supone la carretera) para averiguar que ha pasado; simplemente quién haya sufrido el percance comunica lo que le pasa y si necesita ayuda; y como todos nos enteramos al mismo tiempo, el más capacitado se vá hacia él para ayudarle.
  8. Si nos desplazamos en coche con las bicis dentro para ir a hacer una ruta lejos de Palma y algún coche se ha extraviado o algo parecido, ya que tenemos el walkie-talkie, en lugar de usar el móvil, con comunicamos con él y otra vez todos nos enteramos al mismo tiempo y... ya está.
  9. A no..... otra más que se me olvidaba; en ocasiones buscando la ruta que no conocemos del todo, nos separamos e indagamos desvios y usando los walkies-talkies nos podemos separar en dos o tres grupitos y a medida que averiguamos el camino correcto nos podemos ir informado entre todos y al mismo tiempo.
Según me he enterado, estos aparatitos no requieren licencia porque usan la frecuencia de 446 MHz, pensada para este tipo de actividades precisamente, eso quiere decir que no tienen por que ser necesariamente todos de la misma marca y modelo, puede que alguno de nosotros ya tengamos, los precios rondan entre los 39€ y los 170€ y puede que más; todos lo que he consultado tienen el mismo alcance: máximo de 5km (condiciones superfavorables), medio de 3km en lugares de bosques y montañas (creo que nuestro caso) y mínimo que no se cuanto será pero que supongo que alrededor de 1km en ciudades y lugares con edificios altos.

Las diferencias en el precio radican en si tienen batería recargable o no, si tienen cable para micro incorporado al casco y ya no hay que pulsar el botoncito cada vez que se quiera hablar y otras características de este tipo.

La mayoría tiene un "clip" bastante fuerte y se puede colgar en la mochila a la altura del hombro (asi como Guillermo lleva el móvil por ejemplo) y todos éllos (según creo) tienen ocho canales con las siguientes frecuencias:

F1 = 446,00625 MHz. 
F2 = 446,01875 MHz. 
F3 = 446,03125 MHz. 
F4 = 446,04375 MHz. 
F5 = 446,05625 MHz. 
F6 = 446,06875 MHz. 
F7 = 446,08125 MHz. 
F8 = 446,09375 MHz.

En fin, parece que tenga un negocio de radio-transmisores, pero sinceramente creo que puede sernos útil y para probarlo la próxima salida (si me acuerdo) llevaré cuatro de esos aparatitos que me compré para hacer excursionismo y los probamos y así salimos de dudas, sobre todo en lo referente al alcance. Si resulta que es una parida que no sirve para nada pues ya lo hemos averiguado sin gastar ni medio euro y si realmente resulta ser algo práctico, pues también los sabemos.


b


No hay comentarios: