domingo, 12 de octubre de 2008

Salida Valldemosa - Esporles

[salidasalida][fotosfotos][rutaruta][orientacionorientacion]




Bueno se puede decir que la salida de hoy ha sido un éxito, encontramos el camino que conduce de Valldemosa a Esporles con pocos contratiempos; empezamos a las 8:45h de la mañana, llegamos al "Estret" de la carretera de Valldemosa a las 9:20h -en 35 minutos- y acabamos en Esporles a las 14:05h en total 4 horas y 40 minutos deambulando por la montaña para recorrer 14,4 km a una media de 3 km/h de velocidad. Que cada uno saque sus conclusiones.

A continuación cuelgo algunas de las fotos de la jornada:


8:45 h rotonda "Las Palmeras".

9:20h llegada a "s´Estret".

Nada como tomar un respiro y hacer un "pensament" la retirada todavía es fácil. (Foto: Carlos Emigdio.)

Ya era dura nada más empezar.

Mejor tomarse con calma la subida.


Quién me mandaba a mi comprar una bici de "montaña" (Foto: Guillermo Abraham.)

Panorámica.


Recién encontramos el segundo camino.

Hay que reponer fuerzas.

Vista desde el "Puig Son Boixos".

No siempre se cabalga.

Lo que se nos avecinaba encima.

Vista desde la cima de la Mola de Son Ferrandell. (Foto: Carlos Emigdio.)

Otra vista desde la misma cima. (Foto: Carlos Emigdio.)

Los "Bous Bufats" a punto de emprender la bajada. (Foto: Carlos Emigdio.)


Por fin en la "Gran Ruta", ya no queda na pa la cervecita. (Foto: Guillermo Abraham.)



Merecido descanso en Esporles, 14:05h.



Después de todo trabajo viene la recompensa. (Fotos: Guillermo Abraham.)




b

A continuación podéis ver el Mapa con la ruta extraída del GPS tal cuál la recorrimos sin modificaciones; nuestra ruta es la de color violeta y la ruta que seguíamos en el GPS es la de color celeste, además se han añadido varios puntos describiendo los cruces donde perdimos la pista. Para ver el mapa más grande se tiene que hacer "click" sobre él y se os abrirá una nueva página en vuestro navegador, después con las teclas "ctrl +" y "ctrl -" podéis ira aumentando o disminuyendo la imagen; para volver al Blog simplemente pulsad la tecla "<--" de vuestro navegador y acordaros de dejar el zoom del navegador al 100% (esquinita inferior derecha) caso contrario veréis el Blog demasiado grande (o demasiado pequeño) dependiendo de lo que hayáis aumentado (o disminuido) la imagen del mapa anterior.



También se puede pinchar esta imagen algo más detallada:





Esto es exáctamente lo mismo pero desde el GoogleEarth, la linea amarilla se corresponde con lo que sospecho sería el camino ancho a donde nos dirigíamos antes de que la "Rama-Flecha" nos desviara a la derecha; si asi fuera el camino mejoraría considerablemente y si no tenemos en cuenta la subida a la "Mola de Son Ferrandell" la ruta entera es factible, los únicos tramos complicados son dos: el primero para unir el camino desde el Estret con el que nos lleva al "Coll de Son Cabaspre" y el segundo el propio "Coll de Son Cabaspre", si lo pensáis el resto de la ruta es por camino ancho. Os enviaré por e.mail el archivo del GoogleEarth llamado "ValldemosaEsporles.kmz"; para los que no tengo su mail podéis descargar el archivo del siguiente enlace, como usuario ponéis "bousbufats" y como contraseña "mallorca", ambos sin comillas, (a lo mejor no os pide usuario-contraseña) el archivo está comprimido en formato zip, caso contrario no puede descargarse, una vez descargado lo descomprimiis, pincháis y ya lo podréis ver en GoogleEarth:



ValldemosaEsporles.zip




A continuación os cuelgo también el perfil de altura de la salida, donde se ve claramente la diferencia entre la pendiente de subida y la pendiente de bajada.










b


8 comentarios:

Joan dijo...

Propòs la ruta següent per a una altra sortida:

- Palma a Esporles.
- Pujada a Son Cabaspre.
- Desviació a la Mola de Son Pacs, Comuna de Valldemossa i Valldemossa (seguint el GR-221).
- Baixada a s'Estret per carretera.
- Pujada al Puig des boixos per als bous més bufats o tornada a Palma per carretera per als altres.
- Tornda cap a sa Mola de Son Pacs i baixada per on s'havia pujat abans cap a Esporles.
- Tornada a Palma.

Si l'anada per la Comuna de Valldemossa cap a Valldemossa és massa complicada potser es pot baixar directament cap a l'estret per un desvio que hi ha abans de la Comuna (en arribar a una barrera, en un portell d'una paret seca).

Si es pogués publicar una imatge, vos marcaria la ruta que propòs en un dels mapes que ha penjat en Carles.

Carlos Borrás dijo...

Joan, tens els privilegis de administrador dins el Blog. Pens que pots penjari el que vulguis.

Carles.

Unknown dijo...

Joan, se ruta me pareix bé, pero jo faria la primera opcio, o sigui, direcció Valldemossa. Si no m'equivoco,l'opcio d'anar directament a s'Estret ens dura a unes barreras tancadas de la posesió de Son Matge.

Unknown dijo...

Una altre proposte:
Palma-Esporles-Cami de Son Cabaspre-George Sand-Port d'es Canonge-Volte d'es General-Cami d'es Correo-Esporles-Palma.
Si puc, aquest disabte intentare trobar la baixada de George Sand al Port d'es Canonge.

Anónimo dijo...

El acceso que hay desde la urbanización George Sand-al Port de Canonge, que localice , es cuando entras en la urbanización giras a la izquierda , por la calle que tiene en medio un árbol, continuas y hay un trozo sin urbanizar a mano izquierda que hay como un pequeño paseo empedrado y barandilla de madera, que lleva a un mirador, justo antes de llegar a mano derecha sale un camino con una barrera de hierro antigua sin cerrar, que esta en un camino que baja hasta el port, no es ciclable, pero si pateable. desconozco si hay otra.

Unknown dijo...

Segun pude ver en una pagina de mtb, el camino desde George Sand hasta el port d'es Canonge esta pasado el mirador. Ya os mantendre informados.

Joan dijo...

Carles, em referesc a que des del quadre de text on escric aquest comentari no hi ha cap eina que em inserir una imatge.

Tot i que puc posar codis HTML, no podria sabria indicar la ruta cap al fitxer imatge (a més, no sabria com pujar la imatge a la carpeta del blog).

Sé que puc publicar entrades i potser allà sí que podré inserir imatges.

Bé, ja em diràs coses al respecte o ja m'ho miraré en tenir temps.

Salut i a veure si es van concretant les propostes i anam confeccionant una llista de rutas interessants.

Carlos Borrás dijo...

Així es Joan, dins el quadre per publicar comentaris no més es pot escriure texte; per penjar-hi imatges o enllaços es necessari publicar una entrada i es molt fàcil. Personalment prefereix-ho ses entradas perque son més vistosas i tenen mes recursos.

Si puc i se com fer-ho, publicaré una entrada explicant com es far.

Sería bona cosa que tots noltros publicàsim entrades de tot tipus, aixó feria aquest Blog molt mes interesant i vistós.